Hacinamiento en carceletas de Barranquilla refleja grave violación de Derechos Humanos
Hay 115 reclusos que no ha recibido el Inpec.
Hacinamiento total se registra en las dos carceletas de la URI y el Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla, donde hay al menos 115 detenidos con medida intramural y en las que es evidente la problemática de salud y de violación a la dignidad humana.
El tema fue revelado por la misma Fiscalía puesto que la situación ya está fuera de control, por cuenta del paro del Inpec que ya completa cuatro meses.
El Coordinador de la URI, el Fiscal 11, hizo un llamado a las autoridades, en especial a los órganos de control, para que se pronuncien frente al tema y se le dé a este hacinamiento una solución inmdiata.
En la carceleta de Telecom hay 60 presos que tienen medida intramural. Ninguna de estos reclusos los ha recibido el Inpec. Esa carceleta tiene capacidad para seis personas, pero el hacinamiento hace que duerman encima de otro y en los pasillos.
Mientras en la URI hay 90 presos. De estos 55 tienen medida intramural y que tampoco el Inpec los ha recibido. El resto de personas que está en esta carceleta de la URI son los capturados por la Policía, que están en espera de judicialización.
Por el hacinamiento prolongado en el que están hace que se presenten problemas de salud.
Además algunos se vuelven agresivos. Y otros completan casi cautro meses sin ver el sol y a sus familias.
El Ministerio Público, Procuraduría, Defensoría y Personería Distrital de Barranquilla, deben adoptar medidas administrativas inmediatas para evitar que se sigan violando los derechos humanos a los detenidos en estas carceletas.